Grupos de Investigación
Sede Chascomús

Laboratorio de Interacciones Planta-microorganismo

En condiciones naturales, así como también en sistemas agrícolas, las plantas establecen interacciones con diversos tipos de microorganismos. Estas interacciones tienen un impacto significativo en el crecimiento y desarrollo de las plantas, y por lo tanto en la producción agrícola. En un sentido amplio, el interés de nuestro grupo es el conocimiento de las bases moleculares y bioquímicas de las interacciones entre plantas y microorganismos, estudiando tanto las interacciones con microorganismos patógenos, como también con microorganismos que establecen relaciones mutualistas beneficiosas para la planta.

Por un lado, se estudian los mecanismos de defensa de las plantas ante el ataque de hongos y bacterias patógenas, con énfasis en el papel desempeñado por un grupo de moléculas colectivamente conocidas como poliaminas. Por otro lado, se estudian los mecanismos de acción de compuestos fitotóxicos producidos por microorganismos patógenos, y su contribución a la virulencia de estos últimos.

Otra línea de investigación apunta al aislamiento y caracterización de bacterias endofitas de especies cultivadas, y su potencial para la promoción del crecimiento de las plantas hospedantes, así como también para su protección contra el ataque de patógenos, generando así conocimientos para el ulterior desarrollo de biofertilizantes y biopesticidas.

Para la realización de los estudios antedichos, trabajamos con algunas especies vegetales consideradas ‘modelo’, tales como Arabidopsis thaliana y Nicotiana tabacum (tabaco), así como también con especies cultivadas tales como el tomate, pepino, berenjena y pimiento, entre otras. Entre los patógenos estudiados, se encuentran los hongos necrotrofos Botrytis cinerea y Sclerotinia sclerotiorum, agentes causales de graves enfermedades en varios centenares de especies vegetales, así como también bacterias patógenas del género Pseudomonas.

Integrantes

Investigador Principal:
Dr. Fernando Pieckenstain
Investigador Adjunto CONICET
Profesor Adjunto UNSAM
[email protected]
IIBIO / INTECH - UNSAM / CONICET

  IIBIO
San Martín:
UNSAM - Campus Miguelete IIB - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Av. 25 de Mayo y Francia CP(1650)
San Martín, Prov. de Buenos Aires, Argentina.
Tel. (5411)4006-1500 Fax: (5411)4006-1559 Email: [email protected]

  INTECH
Chascomús:
Av. Intendente Marino Km 8,200 CC 164 (7130) Chascomús, Prov. de Buenos Aires, Argentina.
Tel. (542241)430323, 424045 Fax: (542241)424048
Email: [email protected] Contacto: Maria Inés Pietrantuono [email protected]