Grupos de Investigación
Sede Chascomús

Laboratorio de Microbiología del Suelo

Integrantes

Directores
Dra. Maria Julia Estrella
Dra. Analía Sannazzaro
Contacto: [email protected], [email protected]

Líneas de investigación

Las líneas de trabajo del grupo de investigación están orientadas al estudio de bacterias del suelo con potencial aplicación como biofertilizantes para mejorar la calidad y productividad de cultivos de interés agrícola.

Esta práctica es amigable con el medio ambiente porque se utilizan recursos naturales del suelo y resulta ventajosa desde el punto de vista económico porque tienen un costo significativamente menor que los fertilizantes químicos.

Además, en muchas ocasiones, los fertilizantes biológicos son más eficientes que  los químicos. Esto se debe a que se establece una interacción entre la planta de interés y el microorganismo usado para la formulación del biofertilizante, incorporándose de manera selectiva los nutrientes al cultivo de interés.

Por el contrario, la aplicación de fertilizantes químicos favorece el crecimiento no sólo de las plantas de interés sino también de malezas que comparten el mismo hábitat y compiten con las mismas, afectando negativamente su productividad.

Actualmente nuestro grupo está trabajando en tres líneas de trabajo independientes pero relacionadas, las cuales se resumen a continuación

Aislamiento y caracterización de microorganismos del suelo que incrementan la calidad nutricional y la productividad de cultivos de interés agronómico.

Hemos llevado a cabo diversos proyectos a partir de los cuales hemos generado colecciones de aislamientos de rizobios fijadores de Nitrógeno y bacterias solubilizadoras de fosfato mineral. Ensayos bajo condiciones controladas y a campo sugieren que la utilización de cepas nativas seleccionadas por su alta capacidad biofertilizante permiten disminuir o incluso reemplazar el uso de fertilizantes químicos.

Caracterización de los mecanismos de tolerancia a diversos tipos de estrés abiótico en bacterias del suelo

La aplicación de biofertilizantes no siempre resulta efectiva debido a la escasa adaptación de los microorganismos a las condiciones ambientales o de inoculación. Nuestro objetivo es generar el conocimiento que permita prolongar la sobrevida de las bacterias utilizadas para la formulación de inoculantes, particularmente en ambientes restrictivos, un tema que resulta clave para obtener biofertilizantes más eficientes

Estudio del mecanismo e impacto de la transferencia genética horizontal entre bacterias del suelo.

En el caso de los rizobios, el estudio de este proceso tiene gran importancia ecológica y evolutiva, pero además tiene implicancias agronómicas, ya que a través del mismo pueden originarse nuevos simbiontes con diferentes capacidades de adaptación y/o eficiencia para la fijación de Nitrógeno.

IIBIO / INTECH - UNSAM / CONICET

  IIBIO
San Martín:
UNSAM - Campus Miguelete IIB - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Av. 25 de Mayo y Francia CP(1650)
San Martín, Prov. de Buenos Aires, Argentina.
Tel. (5411)4006-1500 Fax: (5411)4006-1559 Email: [email protected]

  INTECH
Chascomús:
Av. Intendente Marino Km 8,200 CC 164 (7130) Chascomús, Prov. de Buenos Aires, Argentina.
Tel. (542241)430323, 424045 Fax: (542241)424048
Email: [email protected] Contacto: Maria Inés Pietrantuono [email protected]